Descripción

La antigua iglesia de Sant Antoni alberga actualmente el Centro de Interpretación de la Semana Santa. Esta iglesia era la sede gremial de los campesinos de Tortosa y se ubica justo en el centro del cogollo urbano que era la calle Montcada. Restaurada en el año 2010, en ella contemplaremos las esculturas y los pasos de la Semana Santa tortosina. El edificio forma parte del catálogo de edificios de carácter histórico de la ciudad y representa un hito en el turismo religioso.

Durante la Semana Santa, Tortosa es escenario de actos multitudinarios y espectaculares como son las procesiones y el festival de música sacra además de otros actos como son conferencias, concursos o el pregón, que acercan a la ciudadanía a este acontecimiento religioso. La procesión de la Pasión es la más multitudinaria y espectacular y tiene lugar el Domingo de Ramos. En ella desfilan todos los pasos acompañados de sus respectivas cofradías. El Jueves Santo es el turno de la procesión del Silencio donde el Santísimo Cristo de la Purísima es llevado a hombros por las calles del barrio judío. Estas calles, los tambores y el hecho de que la procesión tenga lugar durante la medianoche confiere a la procesión un ambiente estremecedor. Y el Viernes Santo es el de la procesión del Santo Entierro, donde los pasos y las cofradías acompañan el Cristo Yaciente del Santo Sepulcro de la Catedral.

El Centro de Interpretación es el primer museo de pasos que hay en Cataluña. Este espacio muestra los pasos y misterios escultóricos de los diversos momentos de la Pasión. Los pasos están realizados a tamaño natural y son de un gran realismo. Todos ellos pertenecen a las once cofradías que procesionan, algunas de ellas seculares. En el piso superior podremos contemplar los hábitos y vestiduras de las diferentes cofradías.