Descripción

Situado entre la Avenida de la Generalitat y el río Ebro, es fruto de la expansión de la ciudad y del derribo de las murallas a finales de siglo XIX. El promotor del proyecto fue el arquitecto municipal, Joan Abril i Guanyabens, que lo diseñó según el modelo de jardines románticos con rasgos modernistas.

Se pueden distinguir dos tratamientos paisajísticos diferenciados: un paseo central flanqueado por la especie del platanero de sombra, que ejerce de majestuosa avenida, y pequeños y laberínticos parterres, dibujados con vegetación en la zona más próxima al río. En esta última zona se aprecia el tratamiento modernista en los materiales y el trazado del enjardinado (escalinata y lago).

La escalinata y pérgola del Parque Municipal, obra del arquitecto Pau Monguió i Segura (1921), denota un modernismo pleno y tardío dentro del espacio de recreo, romántico y con toques modernistas, diseñado por Abril. Las barandillas, llenas de ritmo y movimiento, el "trencadís" de los bancos y la piedra de guijarros de los escalones se integran completamente en el entorno vegetal que lo rodea.

Cabe destacar también la gran variedad botánica que presenta su vegetación, combinando fantásticamente especies autóctonas con otras especies exóticas formando un verdadero oasis y punto de encuentro para los actos sociales.

En la parte norte el parque acoge desde el año 1932 la lonja medieval del siglo XIV trasladada piedra a piedra desde su ubicación original. El edificio es de planta rectangular, dividida en dos naves por tres grandes arcadas de medio punto sobre pilares poligonales. La construcción se abre por cuatro grandes arcos apuntados a lo largo de sus laterales. En el lateral corto de la parte norte, cerrado por un muro, se observan dos ventanas geminadas. La lonja tenia la función de centro de contratación y depósito de mercaderías. Actualmente están expuestos los gigantes y el bestiario festivo de la ciudad.