Descripción

Pequeña y rectangular, con cierre recto del ábside, se ubica en Horta de Pimpí, documentada ya en la conquista cristiana como Horta de Pampino.

Un arco de medio punto separa la nave, con corazón y hornacinas, del presbiterio, presidido por la adoración de los Reyes Magos en relieve, de inspiración neoclásica. La fachada tiene puerta dovelada de medio punto, hornacina y espadaña. La tradición afirma que fue construida por Carlos III. Derribada en el año 1810, se construyó de nuevo en 1821 y fue restaurada en 1981. Cels Gomis i Mestre, geólogo, ingeniero, folklorista, divulgador científico y escritor anarquista, publicó una canción de añoranza en la tierra que hace referencia en la obra Follies particulars de Fraga, Mequinensa i de Tortosa:

“Adéu, masos de Bítem

i també los de Tivenys;

adéu les xiques de l'horta

de la Capella dels Reis.”

La devoción a los Reyes denuncia y prueba la existencia de vía de peregrinación a Santiago de Galicia y Tortosa, efectivamente, es la entrada y salida al Camino de Santiago del Ebro. El día de la Epifanía es tradición que los Reyes d'Orient, que han participado en la Cavalgata de Tortosa, asistan a misa a les 12 h, acompañados de las autoridades de la ciudad.