Tortosa mes a mes

Enero


Después de la verbena de Año Nuevo, Tortosa celebra la noche más mágica del año para muchos niños, la del 5 de enero, con una gran cabalgata de Reyes protagonizada, además de por Sus Majestades, por un gran conjunto de personajes de cuentos. Para los amantes de los pesebres, en Jesús se lleva a cabo uno de enorme y viviente, además de una exposición de dioramas y pesebres en la cripta de la Reparación de Tortosa. Para exprimir los últimos diez días de vacaciones de los más pequeños, se organiza el Nadal Jove, con múltiples actividades dirigidas a ellos, además de una pista de hielo en medio de la plaza del Ayuntamiento de la ciudad.


Febrero


Durante el mes de febrero en el pabellón ferial se realiza el TortosAntic, la feria de antigüedades, una gran oportunidad para localizar valiosas piezas llenas de encanto, desde pequeños objetos hasta muebles de hace un siglo. También en febrero, en el Museo de Tortosa encontraremos las obras del premio de Pintura Francesc Gimeno, que nos permite conocer más de cerca el panorama pictórico actual. Tortosa celebra la llegada del Carnaval con una baldanada popular en la ermita de Mig Camí el dijous llarder (Jueves lardero). Cuando llega el Carnaval, el pueblo de Jesús organiza un desfile de disfraces y baile de máscaras. También Jesús, a finales de febrero, celebra la excelente Fira de l’Oli i la Garrofa (Aceite y Algarroba) y una ruta de tapas que los establecimientos elaboran expresamente para la ocasión.


Marzo


El Auditorio Felip Pedrell acoge durante todo el año una amplia programación de teatro, danza y circo, además de propuestas los domingos para los más pequeños de la casa. Cada tercer sábado de mes en el barrio de Ferreries se organiza un mercado con una gran variedad de antigüedades, en una cita ineludible para los amantes del coleccionismo. La ciudad también celebra, el primer sábado de mes, un encuentro de artistas y artesanos, donde encontraremos cuadros, bisutería, decoración y todo tipo de creaciones hechas a mano. Muy destacada, en el ámbito de la gastronomía, es la feria Festast, que se celebra de forma bienal con un gran nombre de expositores y showscookings.


Abril


La Semana Santa es muy destacada en la ciudad, con procesiones multitudinarias como la de la Pasión, o la del Silencio, que tiene lugar a medianoche. Vinculadas a estos días se puede disfrutar también de las Jornadas Gastronómicas del Bacalao. Durante este mes se celebra el Tortosa English Festival, con actividades abiertas a todos, y donde solo se puede hablar en inglés. En el ámbito cultural, Jesús acoge, unos días antes de Sant Jordi, la Feria Joan Cid i Mulet, con presentaciones de libros y propuestas literarias. El día de Sant Jordi también es muy entrañable en la ciudad, ya que el buen tiempo de la primavera convierte Tortosa en un lugar ideal para pasear y disfrutar.


Mayo


A finales de abril o principios de mayo, Tortosa se convierte en la capital internacional del cine turístico y sostenible con el Festival Terres Catalunya, una potente propuesta con congresos realizados de la mano de expertos y proyecciones de audiovisuales. El primer fin de semana de mayo tiene lugar en la ciudad Expoebre, una feria multisectorial de entrada gratuita que se ubica en el pabellón ferial. A finales de mes la ciudad se adhiere a la Nit dels Museus, con veladas muy especiales.


Junio


Con la llegada del buen tiempo apetece pasear y ser partícipes de actividades al aire libre. Una propuesta que combina gastronomía y música es el Nomad Festival, con una decena de food trucks con comida de todo tipo enmedio del parque municipal. Cerca de San Juan, la noche más mágica del año, el pueblo de els Reguers vive sus fiestas. Por su parte, Campredó acoge a finales de mes la feria de lutiers Mestràlia, un espacio único donde encontrar instrumentos y creaciones hechas a mano.


Julio


El verano en Tortosa lo inaugura uno de los principales eventos culturales en la ciudad, la Muestra de Jazz, con excelentes propuestas para disfrutar de conciertos y de cenas al aire libre con música en directo. La tercera semana de julio tiene lugar la Fiesta del Renacimiento, una recreación histórica ambientada en el siglo XVI que se ha convertido en un referente para este tipo de fiestas. Toda la ciudad se engalana y viaja cinco siglos atrás en un evento único que recibe visitantes de toda Europa. Imprescindible.


Agosto


Para los amantes del folclore popular, a finales de agosto se celebra una jornada gegantera, con la tradicional plantada en el parque municipal y un desfile con las tres parejas de gigantes de la ciudad (cristianos, judíos y árabes) y el bestiario folclórico. A finales de este mes, con el buen tiempo, también se celebran los conciertos del Festival EbreMusik.


Septiembre


El primer fin de semana de septiembre Tortosa vive sus fiestas mayores en honor a la patrona de la ciudad, la Verge de la Cinta. Durante estos días la ciudad combina destacados conciertos de relevantes grupos de música en el parque y actividades festivas con una parte dedicada a los actos tradicionales, como la ofrenda o una emotiva procesión. Seguidamente, el pueblo de Bítem también celebra sus fiestas mayores. Hacia mitad de mes se puede disfrutar del EbreBeer, la muestra de cervezas artesanas más importante de las Tierras del Ebro.


Octubre


Para exprimir al máximo los últimos días de luz y temperaturas suaves, hay dos propuestas en octubre que se pueden combinar y realizar al mismo tiempo: por una parte, participar en el Festival A Cel Obert, visitando los patios monumentales de la ciudad intervenidos artísticamente para la ocasión; y por otra, hacer la ruta de tapas de la ciudad, con una treintena de deliciosas propuestas. ¡De establecimiento en establecimiento y de patio en patio! Bítem celebra este mes la Feria de la Clementina, con actividades relacionadas con la producción y elaboración de este cítrico tan característico de la población.


Noviembre


Con el otoño llegan las setas, y por los entornos del parque natural de Els Ports son muchos los aficionados que dedican largas jornadas de búsqueda para llenar sus cestas. El pueblo de els Reguers celebra la Fira del Rovelló (Níscalo), la seta estrella de la zona, con degustaciones gastronómicas y actuaciones musicales. En la ciudad, durante este mes, también se llevan a cabo dos eventos destacados en el ámbito de la cultura: por una parte, el Festival de Música Pedrell, con propuestas que van desde las óperas de Mozart y conciertos de música clásica hasta creaciones contemporáneas; y por la otra, las Jornadas del Patrimoni Literari Ebrenc de la Biblioteca Marcel·lí Domingo, con una potente semana de ponencias con escritores, periodistas y creadores dedicada cada año a una temática. En el barrio de Ferreries tiene lugar la Feria de Sant Eloi, con artesanía, comercio, música y bailes.


Diciembre


Llega el frío, diciembre… Y, por lo tanto, Navidad. Durante este mes la ciudad se engalana de luces y de ambientación navideña para pasear e ir de tiendas por calles llenas de encanto. Además, el núcleo antiguo acoge una feria de Navidad donde encontrar todos los elementos de decoración navideña y muchas creaciones artesanas. En la plaza del Ayuntamiento se abre una pista de hielo que hace las delicias de los más pequeños de la ciudad, así como un enorme espacio lleno de actividades para ellos durante los días de vacaciones, en el pabellón ferial, con el Nadal Jove.


No te puedes perder

Tortosa en un día

Leer más

La Vía Verde

Con salida desde Tortosa, recorre las Tierras del Ebro

Leer más

Los 10 imperdibles

Los imprescindibles en tu visita

Leer más

El Delta del Ebro

Leer más

El parque natural de Els Ports

Leer más

Vive la ciudad y el territorio

Experiencias

Actividades culturales, de aventura, en grupo, para toda la familia y, sobretodo, ¡para disfrutar!

Llegir més

Al aire libre

Excursiones a pie, en 4x4 o en bici

Llegir més

En el río

Navega en el laúd o explora en piragua o kayak

Llegir més

Con niños

Una visita inolvidable

Llegir més

Te proponemos

Una escapada ideal

Un fin de semana para descubrir Tortosa y las Tierras del Ebro

Gastronomía

Descubre una cocina arraigada a la tierra

Rutas

Recorre la ciudad y adéntrate en su historia