El parque natural de Els Ports

Barrancos, torrentes, peñascos, senderos y pistas, gubias o desfiladeros de belleza cromática se alternan con bosques profundos y planas de frondosidad exuberante.


Els Ports, lo Port para los naturales de estas comarcas, es un macizo montañoso que pertenece a la cordillera prelitoral catalana situada justo en la confluencia administrativa de Tarragona, Teruel y Castellón. Es una encrucijada donde los estrechos vínculos entre los diferentes pueblos dan una riqueza añadida a los valores naturales y al excepcional interés biogeográfico. Desde 2001, tienen la categoría de Parque Natural. y cuenta con una extensión de más de 35.000 Ha.



La cima más elevada de todo el macizo es el Mont Caro que tiene una altura de 1.447 metros, y mira a Tortosa y al valle del Ebro. El Mons Sacer, ya referido en el siglo IV por Avieno, constituye el verdadero Olimpo de la gente del país y domina con su presencia el tramo final del valle del Ebro. Sirve de telón de fondo del Delta, y, iluminado al amanecer, absorbe los colores como si se tratara de un cuadro impresionista. Recortando el horizonte al atardecer con una insólita combinación de luces y sombras, es un paraje que atrae todas las miradas y se convierte en un punto de referencia de la zona.



Apasionados de la botánica, devotos de la zoología, entendidos de la etnología, expertos de la geología y la hidrografía, tienen mil y una excusas para realizar los centenares de itinerarios posibles. De magnífica y salvaje orografía, algunas veces tortuosa y laberíntica, constituye un marco inigualable y un destino perfecto para la práctica actividades y deportes en plena naturaleza; los amantes de la cual pueden adentrarse a pie, en bicicleta, practicar la escalada, espeleología o descender barrancos, disponiendo de toda una guía de servicios.



En Els Ports se combinan perfectamente y en armonía el encanto de unos pueblos llenos de historia, de arte y de tradición, con unos paisajes espectaculares, una flora y una fauna muy ricas y una gastronomía llena de sabores y aromas.


Explora el entorno

La Vía Verde

Leer más

El Delta del Ebro

Leer más

Navega por el Ebro

Leer más

Ciudad del Renacimento

Leer más

10 razones para venir

Leer más

Te proponemos

Una escapada ideal

Un fin de semana para descubrir Tortosa y las Tierras del Ebro

Gastronomía

Descubre una cocina arraigada a la tierra

Rutas

Recorre la ciudad y adéntrate en su historia

Rutas

En bici

Recorre kilómetros de rutas urbanas, culturales, naturales, de las más fáciles las más exigentes

Hemingway y la Guerra Civil

Sigue los pasos del Noble norteamericano y sus experiencias cuando la ciudad era frente de guerra

El modernismo

A finales del siglo XIX la ciudad se transformó siguiendo las últimas tendencias