Descripción
El Área de pícnic de la Playa de la Xiquina es un espacio de descanso situado a orillas del río Ebro, detrás del Pabellón Ferial de Remolins, en Tortosa. Su ubicación permite disfrutar de un entorno fluvial muy próximo a la ciudad. Además, está rodeado por la vegetación característica de las riberas del Ebro.
El espacio dispone de mesas de pícnic y papeleras, por lo que resulta adecuado para hacer una pausa o comer al aire libre. Asimismo, la proximidad al río permite descubrir uno de los paisajes naturales vinculados al Ebro a su paso por Tortosa.
Área de pícnic de la Xiquina y el río Ebro
La Xiquina forma parte de un entorno caracterizado por la vegetación de ribera. Esta vegetación acompaña el curso del Ebro y contribuye al valor paisajístico de la zona. Así, el área de pícnic ofrece un lugar tranquilo para acercarse al paisaje fluvial sin alejarse demasiado de la ciudad.
Muy cerca se encuentra la Isla de la Xiquina, un espacio fluvial de unas 9,2 hectáreas que conserva comunidades de bosque de ribera. Entre ellas destacan las alamedas y los tarayales. De hecho, la isla está incluida en el PEIN Illes de l’Ebre y en el espacio de la Red Natura 2000 Riberes i Illes de l’Ebre.
Un paisaje de ribera en Tortosa
El entorno de la Xiquina permite conocer una de las facetas naturales del Ebro a su paso por el municipio. La vegetación, las islas fluviales y las riberas forman un paisaje estrechamente relacionado con la biodiversidad del río.
Además, el bosque de ribera próximo a la Isla de la Xiquina puede contemplarse durante los recorridos fluviales por el Ebro desde Tortosa.
Sin embargo, conviene diferenciar el área de pícnic del espacio natural de la Isla de la Xiquina. El área es un punto de descanso junto a la ribera. La isla, por su parte, posee sus propios valores ambientales y figuras de protección.
Una parada para disfrutar del entorno fluvial
Gracias a las mesas de pícnic, el espacio permite descansar y comer al aire libre junto al río. Por ello, puede ser una parada complementaria para quienes quieran descubrir los paisajes fluviales de Tortosa.
A pesar de la denominación de Playa de la Xiquina, no debe considerarse una zona de baño equipada o vigilada.
Finalmente, el Área de pícnic de la Playa de la Xiquina ofrece una forma sencilla de acercarse al Ebro y a su bosque de ribera. Su proximidad a Tortosa y su entorno natural la convierten en un espacio agradable para hacer una pausa y observar el paisaje.