Descripción
El Área Recreativa de la Font Nova se encuentra en el Parque Natural de Els Ports, en el término municipal de Alfara de Carles, a unos 400 metros de altitud. Tradicionalmente, la Font Nova ha sido una zona de abrevadero para el ganado. Por ello, su entorno conserva numerosas huellas de los usos tradicionales de la montaña, como corrales, masías y muros de piedra seca.
Este paisaje permite descubrir un sector de Els Ports estrechamente vinculado a la actividad humana. Además, su ubicación ofrece amplias panorámicas sobre el valle del Ebro y las montañas que rodean Alfara de Carles.
Tres itinerarios desde el Área Recreativa de la Font Nova
Desde el Área Recreativa de la Font Nova parten tres itinerarios circulares propuestos por el Parque Natural de Els Ports: la Moleta, la Vall d’Infern y les Fonts. Todos comienzan y terminan en la misma área recreativa.
El itinerario de la Moleta tiene 5,8 km, 460 metros de desnivel y unas 2 horas de duración. Su dificultad es media y el recorrido permite ganar altura para disfrutar de amplias panorámicas sobre el valle del Ebro.
Por otro lado, el itinerario de la Vall d’Infern recorre uno de los sectores más característicos del entorno de la Font Nova. Tiene 5,4 km, unos 400 metros de desnivel y una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos. El Parque Natural lo clasifica con dificultad baja.
Finalmente, el itinerario de les Fonts es un recorrido circular de 4,9 km, con 140 metros de desnivel y una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos. También está clasificado con dificultad baja y permite descubrir diferentes fuentes y ambientes vinculados al agua.
Un paisaje marcado por los usos tradicionales
Recorrer este sector permite observar la relación entre el paisaje natural y las actividades desarrolladas durante generaciones en Els Ports. De hecho, los corrales, las masías y las construcciones de piedra seca son testimonios del aprovechamiento ganadero y agrícola de este territorio.
Así, la Font Nova combina senderismo, patrimonio rural y paisaje. Es un entorno especialmente interesante para conocer otra faceta del Parque Natural de Els Ports.
Cómo llegar a la Font Nova
El acceso se realiza desde Roquetes por la carretera T-342, en dirección a Alfara de Carles. Después de pasar Els Reguers, hay que continuar hasta el canal Xerta-Càlig y seguir las indicaciones hacia Llac d’Aussera – Font Nova. Desde este punto, un camino de unos 3,5 km conduce hasta el área recreativa.
Hay que tener en cuenta que el área recreativa y los tres itinerarios resultaron afectados por el incendio forestal de julio de 2025. El incendio también afectó a parte de la señalización. Por tanto, antes de realizar cualquiera de los recorridos es importante consultar su estado actual y seguir las indicaciones del Parque Natural de Els Ports.
Además, se recomienda consultar la previsión meteorológica, llevar suficiente agua, ropa y calzado adecuados e informarse sobre la posible presencia de toros.