alcachofa rebozada crujiente


La alcachofa rebozada y la borraja utilizan la misma masa para rebozar y freír. La alcachofa rebozada se diferencia en que, antes de freírla, se escalda en agua con limón. La borraja se consume en Navidad con miel por encima. Son técnicas extendidas para aprovechar cada uno de los elementos que ofrece la huerta.


Esta receta forma parte del Libro Blanco del turismo gastronómico de Tortosa y ha sido facilitada por Lluís Duran del Bar Esther.


Ingredientes

4 alcachofas


250 ml de sifón (agua con gas)


1 huevo


Harina


Aceite de oliva para freír

[/vc_column]

ELABORACIÓ


Vídeo con la receta tradicional tortosina de alcachofa rebozada crujiente. Grabado en la Escuela de Hostelería del Instituto Dertosa de Tortosa, a cargo de la cocinera Margaret Nofre.


pas a pas

1


[/vc_incubalia_text_1_column][vc_incubalia_image_3x2_centered mobilepicture="37777" desktoppicture="37781"][vc_incubalia_text_image image_position="left" image="37532" title="Preparación" subtitle="1"]Primero limpiamos las alcachofas. Hay que conservar el corazón con una pequeña parte del tallo. Para pelar la alcachofa, es importante romper la hoja (no arrancarla) a la altura del corazón. Con la punta de un cuchillo pequeño, pelamos el tallo hasta dejar solo la parte tierna.

2

Cortamos el corazón de la alcachofa en ocho trozos iguales

3

A continuación, ponemos agua a hervir y cocemos las alcachofas durante cinco minutos. Pasado este tiempo, las retiramos, escurrimos y dejamos enfriar.

4

Mientras tanto, preparamos la masa para rebozar las alcachofas. En un bol ponemos unos 250 ml de sifón bien frío, añadimos sal, el huevo y mezclamos. Agregamos la harina poco a poco mientras removemos, para evitar que se formen grumos. La masa debe quedar lisa, ni demasiado líquida ni demasiado espesa.

5

Ponemos aceite a calentar en una sartén. Incorporamos los trozos de alcachofa a la masa, removiendo para que queden bien cubiertos. Cuando el aceite esté caliente, vamos friendo porciones de alcachofa rebozada, sumergiéndolas en el aceite. A medida que estén doradas, las retiramos y las colocamos en un plato con papel absorbente. Repetimos la operación con todos los trozos de alcachofa.