Descripción

Es la única del municipio tortosino ubicada al margen derecho del Ebro. Está situada, aproximadamente, a 1 km del núcleo urbano de Jesús, sobre la Vall Cervera y cerca de los célebres Molins d'en Comte. El edificio religioso actual, de planta rectangular, es de nueva obra, de los siglos XIX-XX. Le precedió una ermita gótica, del siglo XIV, orientada hacia levante, de la cual no nos ha llegado ningún resto.

Anualmente se celebra la romería en honor al santo, el sábado más cercano a su diada. Consiste en una concentración de caballos, tractores y carruajes en la plaza del patio de la Inmaculada y después, se sale hacia la ermita por la conocida como ruta de Sant Bernabé. El paseo discurre entre bancales de olivos y algarrobos, hasta llegar a la capilla, flanqueada por una hilera de cipreses y un banco de obra. Después de la misa, hay venta de midas y morcillada popular.

El antiguo topónimo de Sant Gregori dels Molins se explica porque vecina a ella, se levantaban los molinos que erigió el conde de Barcelona Berenguer IV, después de la conquista de Tortosa. Pese al mal estado de conservación, este conjunto medieval destaca a nivel catalán.

Foto: Emd Jesús