COL CON SARDINA DE CASCO


La sardina de casco, junto con el bacalao, ha sido uno de los alimentos habituales de la gente del campo y de las familias temporeras que iban a hacer la recolección, gracias a que es un producto que se conserva fácilmente. Este plato también tiene variantes con acelgas, panceta y otros ingredientes. La temporada de las coles va de octubre a marzo.
Esta receta forma parte del Libro Blanco del turismo gastronómico en Tortosa. Ha sido elaborada en la Escuela de Hostelería del Instituto Dertosa de Tortosa por la cocinera Margaret Nofre.
Ingredientes
1 col rizada
2 sardinas de casco
2 patatas medianas
3 o 4 dientes de ajo (tiernos si es temporada)
Aceite de oliva, sal


Preparación

1
Pelamos las patatas y las cortamos para hervir. Partimos la col en cuatro trozos y la limpiamos. En una olla ponemos agua a hervir con una pizca de sal. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos las patatas y la col. Dejamos cocer tapado a fuego moderado. Una vez cocido, lo escurrimos.
2
Ponemos una sartén al fuego con aceite y freímos vuelta y vuelta las sardinas de casco. Las retiramos y reservamos en caliente
3
En el mismo aceite incorporamos primero los ajos tiernos cortados al gusto y, enseguida, la col y las patatas
4
Vamos removiendo y sofriendo mientras lo vamos aplastando. Una vez todo el conjunto está bien integrado, retiramos del fuego y emplatamos acompañando con las sardinas
5
Al comer, cogemos la sardina, le quitamos las escamas y las espinas, y la desmenuzamos mezclándola con la col y la patata.


