TORTILLA DE BORRATXETS


Los borratxets son las primeras habas que brotan, hacia el mes de febrero. Como la vaina es tierna y el haba aún es pequeña, se come todo. Su temporada, según la siembra, es entre los meses de febrero y marzo.
Esta receta forma parte del Libro Blanco del turismo gastronómico en Tortosa y ha sido extraída del libro La Cuina senzilla, Tortosa, de Clara Segarra, Magdalena Gràcia, Cinta Curto y Maribel Anguera (Ed. El Farell, 2016). Ha sido elaborada en la Escuela de Hostelería del Instituto Dertosa de Tortosa por la cocinera Margaret Nofre.
Ingredientes:
6 ajos tiernos
6 huevos
Sal y aceite


ELABORACIÓN
Vídeo con la receta tradicional tortosina de tortilla de borratxets. Grabado en la Escuela de Hostelería del Instituto Dertosa de Tortosa, a cargo de la cocinera Margaret Nofre.
.
Paso a Paso

1
Pelamos y cortamos los ajos tiernos en trozos de aproximadamente un centímetro.
2
Retiramos los dos extremos de los borratxets y los cortamos en trozos de 4-5 centímetros.
3
Ponemos aceite en una sartén y añadimos los borratxets, tapamos y vamos removiendo de vez en cuando. A mitad de cocción incorporamos los ajos tiernos y seguimos friendo.
4
Batimos los huevos y los salamos ligeramente. A continuación, retiramos el exceso de aceite de la sartén y añadimos los huevos batidos procurando que los borratxets se integren bien.
5
Dejamos cuajar la tortilla a fuego moderado durante 4-5 minutos, le damos la vuelta y la cocinamos 3-4 minutos más. Una vez cuajada por ambos lados, la pasamos a un plato y la servimos.


