El destino de un país está en juego

Del 22 al 24 de marzo, Tortosa recrea la caída de la ciudad por las tropes borbónicas

Tortosa era la principal plaza fuerte del sur de Cataluña. Durante la Guerra de Sucesión fue sometida a un intenso asedio que finalizó con la capitulación de la ciudad, en julio de 1708. Su caída no sólo tiene importancia en el aspecto militar de la contienda, sino que prefigura la política que Felipe V llevará a cabo una vez gane la Guerra de Sucesión, ya que la ciudad será puesta bajo mando militar y sus instituciones anuladas.


Els Miquelets de Cataluña serán los protagonistas de estas jornadas que combinan recreación histórica y divulgación de la historia y el patrimonio de la ciudad, conjuntamente con els Amics dels Castells.


 

programa

Viernes 22 de marzo

Los preparativos

19:30 h.- Conferencia inaugural, “La poliorcètica en Cataluña, de la Guerra de Separación en la Guerra de Sucesión. El caso de Tortosa “a cargo del Dr. Francesc Xavier Hernández Cardona. Lugar: Cripta de l’ Esglesia de la Reparació, acceso por pl. dels Dolors.

Sábado 23 de marzo

La resistencia, viviremos libre...o moriremos!

10.30 h. Desfile del contingente militar de caballería e infantería, y bandos de guerra. Recorrido: salida de la plaza Mossèn Sol, c. de la Mercè, c. de la Rosa, pl. Agustí Querol, c. del Ángel, c. St. Blai, c. Teodor González, av. de la Generalitat, c. Dr. Vilà y pl. del Ayuntamiento.


11.30 h. Recepción y revista de las tropas por parte de las autoridades con salvas de honor. Lugar: pl. del Ayuntamiento


12.30 h. Ataque fluvial en el puerto de Tortosa. Primer intento por conquistar la ciudad con desembarco y ataque. Lugar: Embarcadero del Mercado.


De 16.00 a 18.15 h. Campamentos austracista y borbónico, recreación de la vida civil y militar. Los dos ejércitos están cara a cara en los momentos previos al choque. Lugar: Avanzçades de Sant Joan.


De 16.00 a 18.15 h. Talleres infantiles y demostraciones de forja, reclutamiento e instrucción militar. Lugar: campamento de Miquelets de Catalunya, Avançades de Sant Joan.


16.30 h. Visita de las fortificaciones a cargo del ingeniero militar. Salida de la tienda de oficiales de Miquelets de Catalunya, Avançades de Sant Joan.


18.15 h. Primer asalto a las Avançades de Sant Joan, batalla con unidades de caballería, fuego de artillería y pirotecnia. Lugar: foso de la segona Avançada.


19.30 h. Desfile militar y lecturas de bandos de guerra. Recorrido: salida Avançades de San Joan, c. St. Domingo, c. de la Mercè, pl. de la Cinta, pl. del’ Àbsis, c. Costa de Capellans, av. Remolins y Pabellón Ferial.


20.30 h. Revista de las tropas y salvas de honor. Lugar: Festast, Pabellón Ferial.


 

Domingo 24 de marzo

La caída: o vencer....o morir!

8.00 h. Toque de diana y revista de la tropa. Lugar: Avançades de Sant Joan


De 10.00 a 12.00 h. Campamentos austracista y borbónico, recreación de la vida civil y militar. La tensión es máxima, son los momentos previos al combate final. Lugar: Avançades de Sant Joan.


De 10.00 a 12.00 h. Talleres infantiles y demostraciones de forja, reclutamiento e instrucción militar. Lugar: campamento dels Miquelets de Catalunya, Avançades de Sant Joan.


10.30 h. Visita a la Suda oculta, a cargo de Dídac Gordillo. Salida del aparcamiento del Parador. Organiza: Amics dels Castells y del Casc Antic.


11.00 h. Visita de las fortificaciones a cargo del ingeniero militar. Salida de la tienda de oficiales dels Miquelets de Catalunya, Avançades de Sant Joan.


11.00 h. Lectura del Bando de guerra. Lugar: Avançades de Sant Joan


12.30 h. Asalto final con todas las tropas: batalla decisiva con caballería, fuego de artillería y pirotecnia. Lugar: foso de la segona Avançada.


13.30 h. Capitulación de la ciudad. Lugar: foso de la segona Avançada.


 


 


 


 

Como llegar

Avançades de Sant Joan

Como llegar

Embarcador del Mercado

Organiza

Compañias

Colabora