El Sitio de Tortosa ha sido aplazado

Próximamente informaremos de las nuevas fechas

Tortosa, 8 de julio de 1708. La ciudad se encuentra al límite de sus fuerzas. Víctima de un asedio feroz, ha resistido contra todo pronóstico al ejército borbónico con un único objetivo: la defensa de las instituciones catalanas. Durante la víspera de la batalla que decidirá el futuro de la ciudad y del país, sólo se contempla un único desenlace: vencer o morir.


Revive los últimos días del Sitio de Tortosa. El olor a pólvora y los desfiles de tropas volverán a llenar las calles de la ciudad para recrear uno de los periodos más decisivos de la historia de Cataluña: la Guerra de Sucesión. Vive en directo la batalla definitiva que puso fin a uno de los sitios más crudos de nuestro pasado, visita el campamento de los Miquelets para ver cómo era el día a día de una ciudad bajo asedio y descubre las fortificaciones de Tortosa de la mano de aquellos que las defendieron.


Los Miqueletes de Cataluña serán los protagonistas de estas jornadas que combinan recreación histórica y divulgación de la historia y el patrimonio de la ciudad, conjuntamente con los Amigos de los Castillos.

programa

Viernes

Los preparativos

10.30 h. Conoce un miquelet del siglo XVIII. Presentación de los Miquelets en las escuelas de Tortosa. Lugar: pl. del Ábside


19.00. Taller inaugural: Introducción al siglo XVIII, moda y costumbres. A cargo de German Domingo y Irina Medvedeva, del grupo de recreación Bum. Lugar: Aula didáctica del Museo de Tortosa.


19:30 h. Conferencia inaugural, El sitio de Tortosa, la conquista de una pieza clave en la guerra de Sucesión. a cargo de Aleix González, arqueólogo e historiador. Lugar: Aula didáctica del Museo de Tortosa.


20.30 h. Pase del cortometraje Vencer o morir, documental que recrea la vida en los campos militares del siglo XVIII. Lugar: Aula didáctica del Museo de Tortosa.

Sábado

La resistencia, viviremos libres ... ¡o moriremos!

10.45 h. Desfile del contingente militar de caballería e infantería, y bandos de guerra. Recorrido: salida de la plaça Mossèn Sol, c. de la Mercè, c. de la Rosa, pl. Agustí Querol, c. de l’Àngel, c. St. Blai, c. Teodor Gonzàlez, av. de la Generalitat, c. Dr. Vilà i pl. de l’Ayuntamiento.


11.30 h. Lectura del Bandos de guerra, las calles de la zona comercial.


12:00 h. Recepción y revista de las tropas por parte de las autoridades con salvas de honor. Lugar: pl. del Ayuntamiento.


12.30 h. Ataque fluvial y batalla en la playa. Las tropas borbónicas toman posiciones en la banda derecha del río mientras las fuerzas austracistas intentan evitarlo. Lugar: playa fluvial de Ferreries.


13.30 h. Comida popular en las Avanzadas de San Juan. Una comida a las murallas abierto a todos, precio 13 €. Reserva previa imprescindible en el teléfono 977 449 648, whatsapp 607 99 08 36 o en turisme@tortosa.cat.


16.30 h. Visita de las fortificaciones a cargo del ingeniero militar. Salida de la tienda de oficiales de los Miquelets de Cataluña, Avanzadas de San Juan.


De 17.00 a 18.15 h. Campamentos austracista y borbónico, recreación de la vida civil y militar. Los dos ejércitos están cara a cara en los momentos previos al choque. Lugar: Patio de armas de las Avanzadas de San Juan.


De 17.00 h. a 21.00 h. Mercado de artesanía. Lugar: primer foso de las Avanzadas de San Juan.


De 17.00 a 18.00 h. Talleres infantiles y demostraciones de forja, reclutamiento e instrucción militar. Lugar: campamento de los Miquelets de Cataluña, Avanzadas de San Juan.


De 17.00 a 18.00 h. Rondas de guardia y bando de guardia. Lugar: campamento de los Miquelets de Cataluña, Avanzadas de San Juan.


17:00 h. Taller de vestuario del siglo XVIII. El embajador de Pedro I el Grande, zar de todas las Rusias, explicará la indumentaria de la época. Lugar: foso de la segunda Avanzada.


17.15 h. Lectura del Bandos de guerra, las calles de la zona comercial.


18.00 h. Recreación del Sitio de Tortosa: primer asalto a las Avanzadas de San Juan en un combate feroz con unidades de caballería, fuego de artillería y pirotecnia. Lugar: foso de la segunda Avanzada.


19.30 h. Baile popular de época abierto a todos para bailar las danzas de la época con la ayuda de los recreadores. Lugar: foso de la primera Avanzada

Domingo

La batalla final: o vencer... ¡o morir!

8.00 h. Toque de diana y revista de la tropa. Lugar: Avanzadas de San Juan.


De 10.30 a 12.00 h. Campamentos austracista y borbónico, recreación de la vida civil y militar. La tensión es máxima, son los momentos previos al combate final. Lugar: patio de armas de las Avanzadas de San Juan.


De 10.30 h. a 14.00 h. Mercado de artesanía. Lugar: primer foso de las Avanzadas de San Juan.


De 10.30 a 12.00 h. Talleres infantiles y demostraciones de forja, reclutamiento e instrucción militar. Lugar: campamento de los Miquelets de Cataluña, Avanzadas de San Juan.


10.30 h. De Pere III al general Ortega, 500 años de murallas de Tortosa. Visita guiada a cargo de Dídac Gordillo y el brigadier Petit. Salida de la plaza Menahem Ben Saruq. Organiza: Amigos de los Castillos y del Casco Antiguo y Miquelets de Cataluña.


11.00 h. Lectura del Bando de guerra. Lugar: Avanzadas de San Juan


11.15 h. Taller Costumbres y vida de Corte en el siglo XVIII. Lugar: foso de la segunda Avanzada.


12:00 h. Recreación del Sitio de Tortosa: asalto decisivo con todas las tropas en una batalla con caballería, fuego de artillería y pirotecnia. Lugar: foso de la segunda Avanzada.


13:00 h. Combate final, después de abrir brecha el ejército de las Dos Coronas, la resistencia austracista lucha a ultranza, esperando desesperados los refuerzos que nunca llegarán. Lugar: foso de la primera Avanzada.


13.30 h. Representación de la Capitulación de la ciudad. Lugar: foso de la primera Avanzada.

Cómo llegar

Organiza

Compañías

Colabora

×