Descripción

Excelente atalaya del Baix Ebre, en la cima oriental de la Vía Augusta (450 m de altitud), es la más antigua del término municipal, con panorámicas del Delta, el valle y Els Ports.

La ermita gótica (1443) se completó con ampliaciones posteriores. En el siglo XVI se construyó el atrio, de un único arco, para refugiar a peregrinos y peatones. En el flanco derecho se intuye la torre y la pequeña capilla pagana (Venus Blancas) de ascendencia romana. El culto cristiano se ha situado en tiempos de los Godos.

En época medieval se llamó Coll de l'Alma, Acma o Acme (seguramente de Coll de l'Agme) y la Mare de Déu recibe el nombre de la partida, pero también se intituló del Espasme, del Espant y de la Veritat. Se hace la fiesta, de profundo arraigo popular, el lunes siguiente al domingo de Pentecostal.

La primera romería documentada fue el 1442 y el primer cura (1444) recibía asignación del clavario tortosino para celebrar misa los domingos. En el siglo XVII, el capítulo dertosense suministraba el pan del horno de la Canonja gratuitamente a los ermitaños. La ermita intervino en algunas tradiciones tortosinas: el Ordre de l'Atxa, la Rajola ensangrentada... El conjunto fue restaurado en el año 1892 y sobre todo en los años 60 del siglo XX. Pertenece a la ciudad.